martes, 4 de junio de 2013

La decisión de tomar tierras es por necesidad y urgencia

Por ECOS Cordoba - Tuesday, Jun. 04, 2013 at 10:19 AM
Fue realizado por el colectivo Llano en Llamas. El documento completo aquí.
942145_10201025608351956_1130485441_n
A fines de mayo, el colectivo Llano en Llamas presentó un informe preliminar sobre la problemática de las tomas de la tierra. Se titula “Territorios en Disputa. Un estudio sobre los conflictos territoriales urbanos y rurales en la Provincia de Córdoba”.
“Las detenciones que se han producido por la toma de tierras, habilitaron en el discurso público y en la opinión publica, una serie de informaciones que nos pareció que era necesario aclarar, a fin que todos tuvieran una noción más transparente sobre la situación de la provincia”, señaló Alejandra Ciuffolini, doctora en Ciencias Sociales e integrante del colectivo, al programa radial En El Ojo de la Tormenta.
Entrevista a Alejandra Ciuffolini. Gentileza En El Ojo de la Tormenta (FM Zumba la Turba).

Asegura también que el informe “trata de poner en claro de qué se trata de la toma de tierra y cuáles son las condiciones en la provincia”, Allí se resalta los factores que empujan a decidir semejante acto, son los siguientes: un déficit habitacional del 48%, los desplazamientos masivos provocados por las políticas de viviendas como “Mi casa, mi vida” , el carecimiento de las tierras y el déficit estructural en la obra pública.
“La decisión de tomar tierras por parte de la gente son decisiones en función de una necesidad y una urgencia”, aclaró Alejandra.