martes, 4 de junio de 2013

Entrevista a Alejandra Ciuffolini, Informe sobre Tierras

Por En el Ojo de la Tormenta ((i)) / FM Zumba - Tuesday, Jun. 04, 2013 at 6:12 PM

Las problemáticas en torno al derecho a la tierra y el derecho a la vivienda, y los movimientos sociales organizados para su efectivo cumplimiento, han cobrado protagonismo en la provincia de Córdoba de la mano de distintos procesos, a la par de la denuncia de los megaemprendimientos inmobiliarios y de la expansión de la frontera sojera. Algunos de ellos vienen arrastrándose dede hace varios años, como la intención oficial y reiterada de desalojar a lxs vecinxs de Villa La Maternidad,  mientras que otros son más recientes, y cobraron relevancia pública de la mano de la brutal represión estatal como respuesta a sus reclamos.

En respuesta a esta situación, a fines de mayo, el colectivo de investigación Llano en Llamas (UNC-UCC) presentó un informe preliminar de una pesquisa sobre la problemática de las tomas de la tierra: “Territorios en Disputa. Un estudio sobre los conflictos territoriales urbanos y rurales en la Provincia de Córdoba” (acceder al informe completo). En ella sostienen una posición contraria a la asumida por el gobierno provincial en torno a las políticas habitacionales en la provincia de Córdoba.

Alejandra Ciuffolini, doctora en Ciencias Sociales e integrante del colectivo, entrevistada por el programa radial En El Ojo de la Tormenta ((i)), señalaba “que los sucesos del último tiempo, especialmente las detenciones que se han producido como consecuencia de las tomas de tierras, habilitaron en el discurso público y en la opinión pública, una serie de informaciones y consideraciones en torno a la toma de tierras que nos pareció que era importante aclarar, a fin de que todo el mundo tuviera una noción más transparente de cuál es la situación específica que se está dando en la provincia de Córdoba”.

Desde esa perspectiva –continua la investigadora- y desde ese discurso que nosotros sabemos, que es el análisis de la investigación social, decidimos hacer un informe preliminar de una investigación que se viene desarrollando desde hace dos años en torno a esta temática, tratando de poner en claro de qué se trata este tema de la toma de tierras, y cuáles son las condiciones que las posibilitan”.
Preguntada en torno a cuáles son esas condiciones disposicionales, la socióloga explica que “hay un conjunto de factores que están incidiendo y de alguna manera haciendo posible un fenómeno que en Córdoba es bastante reciente. Lo que nosotros queríamos remarcar es que existen condiciones y confluyen muchos factores para que se dé esta situación. Y básicamente lo que señalamos es el déficit habitacional que tiene la provincia (en base a la información del censo 2008 y 2010 hay casi un 48% de los hogares de esta provincia tiene algun tipo de deficit habitcional); las políticas de vivienda que se han dado en los ultimos años, que la más importante ha sido el programa "Mi casa, mi vida", que produjo una erradicación masiva de los asentamientos marginales en la ciudad; el encarecimiento de la tierra, tanto urbana como rural; y un déficit estructural en obra pública y demás, que hace a que haya estas condiciones que propicien o hagan factibles este tipo de fenómenos”.

Asimismo, Alejandra relata que desde el equipo de investigación, hace tiempo que visualizaron la conflictividad social que este fenómeno traería en breve, lo que generó que empezaran a trabajar con estas situaciones.
Las tomas colectivas de tierras –que son las que aborda el Llano en llamas- son decisiones que los pobladores toman en base a una necesidad y a una urgencia. No tienen dónde habitar, tienen una alta rotación habitacional como antecedente, migran de un espacio habitacional a otro, hasta que finalmente no hay muchas más salidas, y deciden tomar generalmente, territorios muy cercanos a donde ellos viven”.

Para terminar, la investigadora remarca una preocupación que se ha hecho expresa incluso desde las universidades de Córdoba, “respecto de los procesos de represión y criminalización. En función de eso fue que el informe vio la luz. Teníamos que advertir que criminalizar a poblaciones ya extremadamente vulnerables, es una doble vulneración, que no es a nuestro juicio y perspectiva una salida democrática, y que siempre es posible dialogar. Las administraciones tienen una responsabilidad en relación a esto, y su responsabilidad es el dialogo, buscar soluciones, encontrar puntos de donde se pueda construir proyectos de vida mejores para todos.

Más información de el colectivo Llano en llamas: el concepto de ambiente desde las organizaciones