lunes, 3 de junio de 2013

Conflicto en Va. la Maternidad: informe y entrevista

Por En el Ojo de la Tormenta ((i)) - Monday, Jun. 03, 2013 at 1:19 AM

Conflicto en Villa la Maternidad. Está anunciado que en junio, en sólo unos días, está anunciado el reinicio de la obras del Puente Letizia, que pasa sobre las viviendas de Villa la Maternidad.
En este bloque de En el Ojo de la Tormenta ((i)) del pasado jueves 30 de mayo, podemos escuchar un informe elaborado por Lea Ross con declaraciones oficiales de los últimos días  donde el gobierno habla de un supuesto acuerdo con lxs pobladorxs de la Villa, el tratamiento de los medios y fragmentos de entrevistas a vecinxs en el corte de calle que realizaron en estos días. 

Valeria, de la Biblioteca Popular Heraldo Eslava, actualiza telefónicamente la situación en torno al conflicto y la próxima entrevista en el Ministerio de Obras Públicas. Detalla que el día miércoles 29 de mayo se realizó un corte exigiendo que algún funcionario público se acercara a dialogar, ante las declaraciones de los funcionarios que habían tomado estado público. A las dos horas se presentó en el lugar el arq. Carlos Viana del Ministerio de Desarrollo Social provincial, que explicó que venía a "escuchar" las necesidades de lxs vecinxs y ver si podía conseguir una reunión con el ministro o con Maffei el secretario de habitat y vivienda social.
A pesar de la insistencia de lxs vecinxs de que la reunión se realizara en la Villa, se dijo que se haría una reunión para armar una mesa de diálogo en busca del "consenso", en base a la "disponibilidad de tierras". Esto es preocupante, porque utilizan el argumento falaz de la "disponibilidad", cuando es claro que en Villa la Maternidad no es ese el problema y las 120 familias que allí viven hoy tienen sus tierras y aun hay espacio.
La exigencia es la urbanización in situ, en el lugar, el saneamiento de títulos y por lo menos los materiales para que cada familia se autoconstruya su vivienda.


La reunión está prevista para este lunes a las 13hs. en el Ministerio. Sin embargo, en una situación que difícilmente pueda verse como un coincidencia, durante el fin de semana se desarrollaron varios allanamientos y detenciones en la Villa, en una clara actitud de provocación desde el estado provincial.