miércoles, 29 de mayo de 2013

Entrevista a vecinxs VLM:'La tierra la tenemos hace mucho; no hay que relocalizar a nadie'

Por Radio La Quinta Pata e Indymedia Cba/RNMA - Wednesday, May. 29, 2013 at 7:29 PM
FM Radio La Quinta Pata e Indymedia Córdoba (integrantes de la RNMA) entrevistaron en forma conjunta a Ricardo y Cristina, vecinxs de Villa La Maternidad, en el corte que se realizó esta mañana en la villa para exigir –como desde hace 9 años- la inmediata urbanización del predio y que no se ‘relocalice’ a nadie, es decir, que los gobiernos provincial y municipal no desalojen a ninguna familia bajo la excusa de la continuidad de una obra pública (el puente Letizia).
Reproductor Flash:
Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:  

Ricardo comenta: -La situación, según el gobierno, es complicada para nosotros porque ellos lo tienen por hecho que nosotros nos vamos. El corte este es para responderle al gobierno porque ellos hace dos semanas que andan por todos los medios radiales, televisivo, de todo tipo, diciendo que Villa La Maternidad se va, que hay casitas acordadas para sacar, remover casas, se va la mitad de la villa, quedan 30 familias, quedan 50… Están tirando bombas hace dos semanas. Es mentira lo que el gobierno dice. Nosotros no hemos arreglado con nadie nada porque no tenemos nada que arreglar. Si hay algo para arreglar es quedarse acá en la villa; urbanizar la villa como venimos peleando desde hace 9 años y decirles también a los políticos de turno que no tienen que buscar tierras para nosotros porque las tierras las tenemos acá. Hace 130 años que estamos en estas tierras. Esta villa tiene más de 130 años. Entonces, la tierra la tenemos hace mucho. La gente las tiene. No hay que relocalizar a nadie; hay lugar para todos, entramos todos, tenemos los derechos y por eso nos tenemos que quedar acá. Y nos vamos a quedar. No les vamos a dar las tierras para el negocio de ellos.

A nivel del gobierno tanto sea municipal o provincial, ¿se han comunicado oficialmente para plantearles cuáles son las medidas que se están pensando?

-No, nada. No. Oficialmente nosotros no sabemos nada. Oficialmente no han hablado con la gente de Villa La Maternidad ni del gobierno, ni de la municipalidad, ni de ningún lado, de ningún ministerio habló con la gente de la villa. Por eso, esto. Es mentira lo que andan diciendo. Están diciendo esto así, masivamente para que nos asustemos porque ellos ya vienen con las topadoras, ya vienen con el ejército, entonces la gente tiene que tener miedo. Y les decimos que no les tenemos miedo porque esto ya lo hemos vivido; ya sabemos cómo es.

Otro testimonio de Cristina, otra vecina de la villa. Ustedes, en este proceso, ¿cuáles son las reivindicaciones que están planteando? ¿Cuáles son las exigencias?

-La exigencia es la urbanización ya y que se cumpla el pacto firmado con el señor Massei en el 2009. Pedimos que se cumpla. Yo creo que es lo principal. Cuando uno viene con el corazón en la mano y es totalmente honesto como dijo el ministro (Carlos Massei era ministro de Desarrollo Social en 2009) en ese entonces. Queremos que se cumpla lo que él nos prometió. Nos dijo que no íbamos a ser trasladados, que nos íbamos a quedar acá. Yo calculo que tendría que haber más ministros como el señor Massei que nos dio su palabra y nos dio la promesa y nos dijo ‘Quédense tranquilos que acá se van a quedar y nadie los va a mover’. Entonces, no quiero el día de mañana tenerme que desilusionar de una persona tan importante que nos dio su palabra y nos prometió, sobretodo. Entonces, yo pido y pedimos todos que se cumpla ese pacto, esa promesa tan importante que él hizo.

¿Cuál es la situación actual con el puente Letizia?

-Dicen que van a empezar a trabajar en junio. No respetan que hay familias; no respetan que vivimos en este lugar, que nuestras tierras son nuestras. No respetan el derecho a las tierras. No respetan un montón de cosas.

¿Por qué creés que el gobierno de De La Sota quiere desde hace años, desde casi una década, desalojar Villa La Maternidad?


-Para mí, principalmente es todo una inversión política. Es todo bajo dinero en la cual nosotros como familias de bajo recursos no sabemos un montón de cosas pero todo esto pasa por un tema político y un tema de dinero. Entonces, como somos gente de bajos recursos entorpecemos la obra que ellos quieren seguir construyendo.

Agradecemos los testimonios de lxs vecinxs de Villa La Maternidad y pensamos que este sea un pequeño aporte para justamente pensar una ciudad mucho más inclusiva de toda la ciudadanía.