martes, 28 de mayo de 2013

Cadena 3: "El Tropezón y La Maternidad ponen condiciones para desalojo"

28/05/2013 | 07:20 Donde están ambos asentamientos se prevén obras. En avenida Colón y Cárcano se construirá un nudo vial. En Villa La Maternidad deben concluir el puente que une esa zona con barrio Juniors. 
 
Vecinos y comerciantes del nudo vial El Tropezón reclaman que el Gobierno de Córdoba se siente a hablar con ellos sobre la futura radicación de la villa y el destino de los comercios. El propietario de una gomería, que está hace 26 años en la zona, dijo a Cadena 3 que "nunca se acercaron" a informarles nada. "No se reúnen con la gente y no le dicen nada sobre la reubicación", dijo. "Nos enteramos por los carteles, pero aquí ni siquiera trajeron una máquina", expresó este comerciante.
Consultado por una posible reubicación, el propietario de la gomería dijo: "Depende del lugar donde nos lleven porque aquí la gente tiene el trabajo alrededor y los chicos tienen el colegio cerca". "Son más de 400 familias", expresó este comerciante.

En el caso de Villa La Maternidad, las familias que allí habitan fueron trasladadas a Ciudad de Mis Sueños en 2008 y el gran predio en el que se asentaban quedó vacío sólo por un tiempo. Tras el traslado del asentamiento a Ciudad de Mis Sueños el predio quedó vacío, pero como no se hizo ninguna obra, en poco tiempo volvió a ser ocupado por sus antiguos pobladores.
Además los pobladores dijeron que Ciudad de Mis Sueños está lejos de los hospitales y escuelas a las que concurrían sus hijos. En diálogo con Cadena 3 una vecina señaló: "Si me puedo quedar en buena hora, porque estoy cerca del hospital y yo tengo dos nenes discapacitados y voy tres veces por semana". "No estoy dispuesta a ser relocalizada", dijo otra mujer.
Otro vecino recordó que en 2009 el entonces ministro de Desarrollo Social, Carlos Massei "prometió que no nos iban a desalojar". Además dijo que está "dispuesto a pagar por las tierras".
Sobre Ciudad de Mis Sueños, los vecinos de Villa La Maternidad que se fueron a vivir allá tras el desalojo coinciden en que les resulta "lejos y las concidiones no eran las mejores".

Tanto en el caso del Tropezón como de Villa La Maternidad se trata de tierras del Estado nacional.
Informe de Juan Pablo Viola