jueves, 20 de diciembre de 2012

BIBLIOTECA POPULAR HERALDO ESLAVA: UN AÑO MÁS DE LUCHA

A partir del asesinato de nuestro compañero Heraldo Eslava a fines de agosto de 2011, en circunstancias aún no esclarecidas por la justicia, un grupo de vecinas y vecinos de Villa La Maternidad junto con jóvenes militantes comenzamos a dar los primeros pasos en la concreción del deseo de Heraldo: crear un espacio de encuentro.

Fue así que en reconocimiento a toda su trayectoria y gran compromiso en la resistencia contra el desalojo de la villa y su participación en distintas luchas socioambientales, comenzamos a trabajar para dar vida a sus palabras ‘Mi casa es la casa de todos’.

Desde entonces realizamos innumerables mingas de construcción para recrear su casa en lo que hoy llamamos ‘Biblioteca Popular Heraldo Eslava’. Esto también fue posible gracias a las colaboraciones realizadas por parte de muchas organizaciones y personas que solidariamente aportaron su granito de arena para equipar la Biblioteca.

Al calor de la alegría popular y en el marco del 8° Festival contra el desalojo de la villa festejamos la inauguración de la ‘Biblio’ el 16 de junio, fecha cercana al cumpleaños de Heraldo.

A partir de entonces comenzamos a generar entre todas y todos diversos espacios donde la resistencia, la autonomía y la organización colectiva, participativa, asamblearia y horizontal fueron el punto de partida para la construcción permanente de alternativas sociales, culturales y políticas que aporten a la lucha de la villa.

Es por esto que durante el año pudimos sostener el Taller de Carpintería como una herramienta para la autonomía; el Taller de Autoformación como espacio de construcción cooperativa de saberes; el Apoyo Educativo como ejercicio de la educación popular; la Huerta Comunitaria como un espacio de encuentro y resistencia para la soberanía alimentaria fomentando el amor a la tierra; el Taller de Arte y Comunicación con las niñas y los niños promoviendo su protagonismo en la resistencia contra el desalojo; el Taller de Murga como espacio de libertad y expresión corporal; y el Ropero Comunitario como iniciativa de autogestión de la Biblio.

Y sin olvidar de la participación activa en el proceso del Taller Colectivo y Participativo “Proyecto Urbano Villa la Maternidad” que venimos trabajando desde principio de año conjuntamente con vecinos y vecinas, estudiantes, adscriptxs, profesorxs y egresadxs de la Universidad Nacional de Córdoba y junto a distintas organizaciones sociales y personas.

Aprovechamos para agradecer a todas las personas y organizaciones que confían y apoyan desde siempre todo el trabajo realizado y les invitamos a seguir siendo parte de la construcción de este espacio.
 
   ¡HERALDO VIVE EN LA LUCHA DE VILLA LA MATERNIDAD!
      ¡LA VILLA NO SE TOCA, SE URBANIZA!
BIBLIOTECA POPULAR HERALDO ESLAVA
villalamaternidad@gmail.com
villalamaternidadcordoba-argentina.blogspot.com
facebook: Villa La Maternidad Resiste