domingo, 11 de noviembre de 2012

Toni Negri habla sobre la lucha de Villa La Maternidad

En esta jornada Toni Negri respondió una pregunta que integrantes de la Biblioteca Popular Heraldo Eslava le hicieron en relación a la lucha contra el desalojo de Villa La Maternidad.
 
Toni Negri en diálogo en Córdoba (audio completo)
Por nati ((i)) / FM Zumba la Turba - Sunday, Nov. 11, 2012 at 7:30 PM
Texto, audio y fotos: nati ((i)) / FM Zumba la Turba
El pasado viernes 9 de noviembre, se realizó en la ciudad universitaria la actividad "Toni Negri: Conversación con movimientos sociales", organizada por Desde abajo y a la izquierda y UniNomade-LA en la Facultad de Filosofía y Humanidades. 
Convocada originalmente en el descontraturado espacio del Teatrino, por fuera del protocolo universitario, el encuentro buscaba generar una instancia de reflexión en torno a las nuevas formas de organización y movimientos sociales y políticas, pensando y repensando categorías a la luz de las nuevas configuraciones del capitalismo y del/los estado/s. El espacio en el que finalmente se realizó fue en una de las aulas del Pabellón Francia Anexo, colmada por lxs asistentes.
No es la primera vez que Negri visita Argentina. Poco tiempo después de ser liberado de las cárceles italianas y atraído por los movimientos asamblearios y la rebelión del 19 y 20 del 2001, viajó para conocer en profundidad el proceso. Hacía ya varios años de la publicación de la obra que lo haría más conocido de este lado del océano y que inaugura la trilogía que escribió con Michael Hardt, Imperio, y que daría lugar a profundos debates al interior del pensamiento marxista en relación a conceptos como el de clase,  el rol y la definición del estado, del trabajo, etc.
Parte de esos debates volvió a reeditarse la semana pasada en la ciudad universitaria donde, aun con las dificultades que genera la diferencia de idioma, un afable Negri escuchó atentamente todas las intervenciones de lxs presentes, y contestó a las preguntas que se le hicieron.
La apertura de la actividad estuvo a cargo de Franco y Malena, de la organización Desde abajo y a la izquierda, que presentaron al colectivo y explicaron los objetivos del encuentro. Luego, un integrante de UniNomade-La presentó al filósofo italiano.
Negri, al igual que lxs organizadorxs, manifestó su intención de participar más de un diálogo que de una exposición, así que sólo punteó algunas cuestiones más bien generales en relación a la caracterización actual del capitalismo financiero, y de conceptos como biopolítica, multitud, singularidad, el común, el estado, brindando algunos elementos para iniciar el debate.
Posteriormente, se abrió la posibilidad del intercambio, y las intervenciones, preguntas y debates versaron en torno a las demandas de los pueblos originarios, las luchas por la tierra, el agua y los movimientos socioambientales, el feminismo y el derecho al aborto, el papel del estado, los líderes, los conceptos de governas, clase, nación y pueblo, los anarquismos... 
Cumpliendo con los objetivos iniciales, hay que señalar dos cuestiones importantes en relación a este encuentro: por un lado, la intención desde la organización de posibilitar  e impulsar la apertura de espacios donde confluyan en diálogo los discursos y categorías de los movimientos y organizaciones sociales y la reflexión académica y propiamente universitaria; por otro, el mérito de dejar más indicios y preguntas que respuestas cerradas, sobre todo para aquellxs que siguen -seguimos- pensando en la construcción de teoría en el seno de las prácticas de los movimientos sociales y políticos que encarnamos.