martes, 10 de julio de 2012

Gentrificación en la Zona de la Quinta

La Muni planea cambiar la zona este de la ciudad

En 400 hectáreas. Quiere construir un gran parque urbano y de entretenimientos, un polo industrial “limpio” y, con concertaciones, estimular la construcción en un área de 23 barrios. Espera la sanción de la ordenanza de convenios para cambiar el uso de suelo en la zona, hoy reserva verde.

El nuevo diseño urbano para el acceso por ruta 19.

09/07/2012 00:03

Cambiar radicalmente la cara de una enorme área de la ciudad, ubicada al este entre la ruta 19 y el Suquía, hoy altamente deteriorada. Eso, asegura la Municipalidad de Córdoba, busca el gran proyecto de transformación urbana que impulsa allí, en un radio de unas 400 hectáreas (algo así como cinco parques Sarmiento).
El corazón del plan es la construcción de un Polígono Científico Tecnológico, un complejo de 45,5 hectáreas destinado a albergar industrias “limpias” (tecnológicas y del conocimiento) y estimular su radicación en la ciudad; y la creación del Parque del Este, un sitio de esparcimiento de casi 94 hectáreas que incluye espacios verdes, un parque de diversiones y otros temáticos.
En torno a eso, el plan incluye cambios normativos con el fin de estimular la construcción de viviendas de diferente tipo (desde edificios en altura hasta loteos), la urbanización de villas de emergencia (como Sangre y Sol), la prolongación de barrios ya existentes y la mejora de toda la conectividad vial, con apertura de nuevas calles y recuperación de las actuales. El impacto llega a 23 barrios, aunque incluye en pleno sectores de Ampliación Yapeyú, Alto y Anexo Pueyrredón, Villa Los Pinos, Yofre Sud, Bajo Chico y Barranca Yaco.
Por estos días, el municipio pule el proyecto, a cargo del subsecretario de Desarrollo Económico, Juan Giunta –trabaja la idea desde la campaña electoral–; y la directora de Planes y Proyecto del municipio, Leticia Gómez. Ambos funcionarios explicaron a Día a Día los ejes de la iniciativa, que espera la sanción de la ordenanza de convenios urbanísticos (nuevo nombre para la concertación, que el jueves comenzó a debatirse en el Concejo) para pasar a una etapa de realización.
“Con ese instrumento legal podemos iniciar formalmente negociaciones con los propietarios de tierras en la zona”, explicó Giunta. Las 150 hectáreas para el parque y el polígono se distribuyen entre 40 propietarios, entre los cuales el municipio es el mayoritario: tiene el 34 por ciento entre parcelas y calles. El Estado Nacional también posee un sector, y el resto está en manos privadas, con dos titulares controlando la mayor parte (en conjunto tienen el 46 por ciento del total de la tierra).

Llave en el Concejo

La puerta que abriría la concertación es la posibilidad de cambiar la normativa y con ella el uso de esas tierras, habilitando la construcción de viviendas de diferente densidad y haciendo así la zona atractiva para inversores.
En ese marco, el municipio quiere negociar con los privados esos proyectos, y cobrarles una cuota del beneficio que les generará al darles los permisos (ese es el sistema de la concertación). De hecho, el financiamiento del proyecto prevé estos ingresos, más otros por venta de tierras para el uso industrial y la gestión de créditos.
Hoy, la gran mayoría del área está catalogada legalmente como “reserva verde”, el mismo rótulo que el del ex Batallón 141). Esa condición no permite construir viviendas y, en criterio de las autoridades de urbanismo, en los hechos oficia como una traba al desarrollo y recuperación de la zona. “Es impensable para el municipio expropiar esas extensiones de tierra, no tiene recursos.
Además, ¿con qué fin? Dejar enormes espacios sin ocupar en la ciudad en zonas donde hay servicios es un absurdo. ¿Dónde va a vivir la gente? Allí hay que densificar y también dejar un área verde y de esparcimiento, que estará en el parque y en las márgenes del río. Además hay que atraer industrias y generar trabajo para la gente”, opinó Giunta. Un criterio muy similar es el que tiene la Intendencia para las 22 hectáreas céntricas del ex Batallón 141.

 “Puerto Madero” cordobés 

Uno de los desafíos del megaproyecto es lograr consenso entre los propietarios de las tierras, y diseñar la figura legal para ejecutar el plan de transformación urbana.
El secretario de Desarrollo Urbano, Mariano De Juan, reveló que se estudian diversos esquemas, entre ellos el de constituir una corporación: “Algo similar al modelo de Puerto Madero, en Buenos Aires. La diferencia es que allí las tierras eran de un dueño, el Estado nacional; acá la idea es usar esa figura para lograr consenso y operatividad entre los propietarios”, señaló. También se analiza constituir un ente que se encargue de la administración de fondos y del gerenciamiento del proyecto.
La multiplicidad de propietarios en el caso local es una diferencia clave con Capital Federal, ya que en el barrio porteño el Estado creó el sistema por decreto y transfirió todas sus propiedades a esa sociedad anónima. Luego, la sociedad vendió las tierras a los desarrollistas. La figura fue cuestionada en su creación (se pedía que hubiera intervención del Congreso), y señalada como una jugada del Gobierno de Carlos Menem.

Un proyecto muy ambicioso para la ciudad de Córdoba

El área donde planea intervenir el municipio incluye la Reserva Verde Parque del Este y su entorno, integrado por la ribera del Suquía, el ex Campo La Ribera (desde 2010 funciona allí el Sitio de la Memoria) y sectores de los barrios Ampliación Yapeyú, Bajo Chico, Barranca Yaco, Alto Pueyrredón, Anexo Pueyrredón, Villa Los Pinos y Yofre Sud. En general, hoy se trata de un lugar deteriorado, con basurales y lagunas producto de la extracción de áridos. Aunque está a sólo 5 kilómetros del centro, el mal estado de la red vial le quita conexión.

Dos proyectos

Impulsa la Muni. Un Polígono Científico Tecnológico (1, ver referencia en el mapa) destinado a captar la radicación de industrias “limpias” (informática, telecomunicaciones, electrónica, audiovisual, salud) que ocupará 45,5 hectáreas.
Y el Parque del Este, un área de esparcimiento de 93,7 hectáreas que incluye espacios verdes (2), parques temáticos científicos (3) y uno recreativo (4), de diversiones, a cargo de un privado. Todo se extiende en superficie catalogada hoy como “reserva verde”, un criterio de uso que deberá cambiarse.

Casas y torres
En el entorno de los dos proyectos centrales se busca estimular la construcción de viviendas en diferentes formatos, tendiendo a la densificación. En toda la ribera del Suquía, incluso bajando hasta San Vicente (5) se promoverían edificios en altura. Y también la continuidad hacia el río de los barrios Alto y Anexo Pueyrredón y Los Pinos (6).

Villas de Emergencia

 El lugar incluye varias áreas con asentamientos en proceso de reurbanización por parte de la Provincia (el mayor es Bajo Pueyrredón, en torno a la ruta 19). Se avanzará en esa línea (7).

Obras Viales

Hay muchas: prolongación de calles (por ejemplo Villada, San Martín, Alsina y toda la trama en los barrios que quieren urbanizarse desde calle Charcas hasta la ruta 19, con la que se conectará con rotondas); conexión Costanera Sur con Circunvalación (empalme planeado entre la obra vial a la que obliga la nueva Terminal de Ómnibus), pavimentación y mejora general de Bajada de Piedra y Camino a Chacras de la Merced (desde hace tiempo Provincia y municipio negocian que la primera pueda invertir en esto).
 
Reserva

La zona está catalogada como “reserva verde”, criterio que habría que cambiar para avanzar con el plan.

Villas

En el lugar hay muchos asentamientos marginales que están hoy en proceso de urbanización.

Fuente: http://www.diaadia.com.ar/cordoba/muni-planea-cambiar-zona-este-ciudad