miércoles, 16 de mayo de 2012

Nuevo atropello en Villa La Maternidad

Instituto de Formación Docente Provincial construido en terrenos de Villa La Maternidad 


Puente Letizia que pasa por el medio del predio de la Villa

 

Colectivos estacionados al frente de la Villa

 


El sábado 12 de mayo de 2012 por la tarde un grupo de vecinas y vecinos de Villa La Maternidad resolvieron una jornada de trabajo para cortar el paso por el Pasaje Letizia ante la inseguridad provocada por el “progreso” del gobierno provincial con la construcción del Puente Letizia.

Esta medida fue tomada para protegernos del paso de camiones, grúas y maquinaria pesada por dicho Pasaje que ponen en riesgo la vida de las niños y niños y de los/as pobladores de la villa y alteran la tranquilidad de nuestra comunidad ya que el gobierno provincial no tiene ningún recaudo para proteger ni a la gente que trabaja para él ni mucho menos para proteger a los/as pobres. Días atrás hubo un accidente donde murió un trabajador de la obra de zanjeo que se está haciendo conjuntamente con la obra del Puente, mientras que otro continúa gravemente herido.

En plena tarea se acercaron efectivos policiales acompañados del subcomisario de la seccional 5° para impedir que continuáramos, atropellándonos y amenazándonos de aplicarnos el inconstitucional Código de Falta por la negación a identificarnos, según ellos. También dijeron que tenían “órdenes de arriba” para impedir cualquier mejoramiento de las viviendas e impedir la construcción de nuevas casas aduciendo que somos usurpadores/as porque no tenemos título de propiedad ya que las tierras son fiscales.

La reacción de las vecinas y vecinos, junto a la solidaridad inmediata de militantes sociales de distintas agrupaciones políticas, estudiantiles, comunicacionales y barriales, fue decirles que el único usurpador es el gobierno provincial porque esta villa fue una de las primeras en conformarse a principios de 1900 a raíz de las industrias que se instalaron en el lugar (la fábrica de fideos Letizia, bodegas, cervecería, lechería) por lo que las tierras son ancestralmente de la comunidad de la villa.

A lo largo de estos 100 años el estado provincial con sus distintos gobiernos de turno se encargaron de desterrar, desalojar, despojar, discriminar y excluir a la gente pobre del centro, del derecho al hábitat, a ser diferente, a pensar distinto, a tener una forma de vida propia; del derecho a la tierra y a elegir dónde y cómo queremos vivir.

Y todo este desarraigo es porque el gobierno está violando la Constitución Nacional, la Constitución Provincial y varios tratados internacionales contenidos en nuestra Constitución favoreciendo al capitalismo, a Bugliotti, a Roggio, a Famalá y muchas otras grandes corporaciones vinculadas a la especulación inmobiliaria pisoteando los derechos de la gente pobre.

El “progreso” para el gobierno es el boom inmobiliario y, de paso, seguramente le quedan algunos vueltos en los bolsillos a las/os funcionarias/os. En cambio, la gente pobre sufre el destierro, el despojo y la discriminación.

Sería un acto de justicia social que alguna vez en la historia el gobierno le construya a la gente la vivienda en el lugar que elige para vivir y reconozca que la tierra es de quien la habita.

El gobierno provincial se niega a darle al pobre este beneficio y derecho por la especulación inmobiliaria y el alto valor que tienen en el mercado las tierras donde se asienta desde hace más de 100 años Villa La Maternidad, la única comunidad que resistió heroicamente los traslados compulsivos de De la Sota en el marco del Programa Mi Casa/Mi Vida durante los 2000.

La Constitución Nacional y la Provincial dicen claramente que tenemos los derechos posesorios de estas tierras y que el gobierno provincial debe impedir el monopolio del acceso a la tierra y la vivienda.

En el 2004 este mismo gobierno utilizó argumentos falsos engañando a la gente de la villa acerca de que ésta era una “zona annegable, inundable, no apta para la vida humana” y con esas mentiras desarraigaron a más de la mitad de la comunidad mientras que en marzo de 2011 en estas mismas tierras “inundables” según DIPAS y donde también vivían familias, el gobierno provincial comenzó a construir el edificio de más de cuatro pisos del Instituto Provincial de Formación Docente. Previo a ello, en estas tierras armaron una plaza donde realizamos varias actividades como festejos del día de la niñez, murales, locros siendo el lugar un espacio público para las y los vecinos que también fue destruido para crear este nuevo edificio.

Más adelante, en septiembre del año pasado, el mismo gobierno comenzó con la obra del Puente Letizia en tierras que en algún momento fueron annegables y parece que ya no lo son más. Obra que fue propuesta por Bugliotti con su proyecto de ampliación de la terminal de ómnibus para incrementar sus beneficios comerciales en el supermercado que está frente a la villa y de paso desalojar a la comunidad de La Maternidad.  

Sepa el gobierno de turno que estamos convenidas y convencidos que las tierras son nuestras y que vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que se respeten nuestros derechos.

Señor gobernador de la provincia de Córdoba, José Manuel De la Sota, garantice nuestro ejercicio de derechos contemplados en el artículo 58 de la Constitución Provincial:
“Todos los habitantes tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna, la que, junto a los servicios con ella conexos y la tierra necesaria para su asentamiento, tiene un valor social fundamental. La vivienda única es inembargable, en las condiciones que fija la ley.
El Estado Provincial promueve las condiciones necesarias para hacer efectivo este derecho. A tal fin planifica y ejecuta la política de vivienda y puede concertarla con los demás niveles juridisccionales, las instituciones sociales o con el aporte solidario de los interesados. La política habitacional se rige por los siguientes principios:
1-     Usar racionalmente el suelo y preservar la calidad de vida, de acuerdo con el interés general y las pautas culturales y regionales de la comunidad.
2-     Impedir la especulación.
3-     Asistir a las familias sin recursos para facilitar su acceso a la vivienda propia”.

También exigimos el cumplimiento del Acta-Acuerdo firmada el 2 de enero de 2009 con el ministro Massei donde el gobierno provincial se compromete a no desalojar a ningún habitante de Villa La Maternidad y a dar soluciones habitacionales reales.

¡VILLA LA MATERNIDAD NO SE TOCA!

Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad
Tels de contacto: 0351-155923378/153867856
villalamaternidad@gmail.com