martes, 8 de mayo de 2012

Gran locro y feria de ropa para el Día del/a Trabajador/a en Villa La Maternidad

El pasado 1° de mayo de 2012 festejamos en la Biblioteca Popular Heraldo Eslava el día de todxs lxs trabajadorxs con un riquísimo locro y una feria de ropa.

Empezamos a preparar los ingredientes el día anterior después de una larga jornada de trabajo en la Biblioteca. Con los tablones en la vereda de la casa de Heraldo picamos el mondongo, los cueritos de chancho, las agrias cebollas de verdeo y el zapallo colorado mientras que en unas fuentes prestada por Griselda, la cocina popular del barrio, remojamos los porotos y el maíz blanco. Más tarde llegó un compañero del Colectivo Caracol quien traía la esperada olla que nos prestaron para la cocción. Cansadxs ya… nos fuimos a dormir para ‘madrugar’ a la mañana siguiente.
Al otro día todo indicaba que la íbamos a pasar ‘bomba’ en nuestro día! Arrancamos buscando leña y armando la cocina en el frente de la casa para la curiosidad de lxs vecinxs. Después empezamos a alistar los tablones y las sillas, regamos la vereda para que no se levantara polvo y, por supuesto, recibimos a lxs chicxs de la villa que empezaron a acercarse como lo hacen siempre que hay alguna movida o que están los talleres de arte y comunicación, de apoyo educativo o cuando los chicos de la huerta llegan a trabajar.
Pronto sacamos la ropa de la feria que por sus precios populares rápidamente empezó a circular entre las manos y las casas de la villa. También la gente del barrio que pasaba por allí no dudó en llevarse algunas prendas para pasar el invierno un poco más calentita!!! Hasta un vestido de novia encontró un cuerpo para vestir!!!
A la hora de compartir el locro armamos una fila (de indixs) y de a poco se empezar a llenar los platos y las sillas al compás que se vaciaban las botellas de vino tinto…
Si algo podemos asegurar es que no sobró ni un grano de maíz para repetir!!! Parece que estaba rico el gran locro que cocinó Quique (el cubano que no enseña salsa ni merengue).
Varixs amigxs y compañerxs estuvieron presentes. Nos visitaron unxs cumpas de La Rioja que trajeron sus aires de lucha contra la minería contaminante; se llegaron amigxs compañerxs de la ciudad y otro compañero aportó más libros a la biblio: la primer enciclopedia que le regalaron en su juventud!!! Tampoco faltó la intervención callejera ya que la calle es nuestra… y las tierras de la villa también! Varixs cumpas de distintas organizaciones junto con lxs niñxs de la villa se mandaron una vez más un hermoso graffiti que visibiliza la lucha contra el desalojo de Villa La Maternidad.
A la tardecita, cuando ya habíamos quedado unxs pocxs, nos tocó la siempre difícil tarea de limpiar y acomodar después de una larga jornada pero con la hermosa alegría de saber que la actividad había salido muy linda y que el dinero recaudado será destinado a continuar con los arreglos en la biblio y para la compra de la olla popular!!!
Una vez más Villa La Maternidad se vistió de fiesta convencida de que su lucha es justa y heroica sabiendo que las tierras en las que habita son ancestralmente de la Villa ya que la tierra es de quien la habita; que ningún/a vecinx es usurpador/a; que el único usurpador es el gobierno provincial desalojador y violador de derechos humanos; que la especulación y negociados de las corporaciones inmobiliarias no podrán avasallar  los derechos de ningún/a habitante de la Villa y sabiendo también que Heraldo está presente en cada lucha que damos.

¡NO AL DESLAOJO DE VILLA LA MATERNIDAD!
¡FUERA GOBIERNO USURPADOR!



















¡LAS TIERRAS SON DE LA VILLA!
¡HERALDO ESLAVA PRESENTE!