sábado, 31 de diciembre de 2011

Carta presentada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Córdoba

Córdoba, 27 de diciembre de 2011

A LA DECANA DE LA

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Arq. ELVIRA FERNANDEZ

Con Copia:

INSTITUTO DE INVESTIGACION DE

LA VIVIENDA Y EL HABITAT

Dr. Arq. ANA FALU

De nuestra consideración:

Por medio de la presente nos dirigimos a Ud. con el objeto de acercar a su conocimiento las últimas acciones desarrolladas por la Comisión Contra el Desalojo y por la Asamblea de Vecinas y Vecinos de Villa La Maternidad. Las mismas están relacionadas con la lucha que venimos sosteniendo en defensa de nuestro derecho al suelo que habitamos desde hace décadas y por ende nuestro derecho a acceder a la Ciudad y sus servicios en condiciones que no dificulten aún más nuestra posibilidad de contar con educación, salud y trabajo.

En este año 2011 promovimos la sanción de una Ley que consolide de una manera concreta estos derechos. Un grupo de legisladores/as que se hizo eco de nuestra lucha presentó un proyecto de ley que fue consensuado por esta Comisión. El proyecto tiende a que el Estado Provincial otorgue el derecho a propiedad de las tierras a los/as vecinos/as de la Villa la Maternidad y realice en forma conjunta con los/as mismos/as la urbanización del lugar con viviendas, equipamiento comunitario e infraestructura necesaria.

A la fecha el proyecto no ha sido tratado aún en Comisión de la Unicameral y es en este contexto que estamos abriendo este tema a las Organizaciones relacionadas y preocupadas por la cuestión habitacional que aqueja a franjas cada día más numerosas de nuestra sociedad.

Asimismo, en este momento el Gobierno Provincial se encuentra llevando adelante la construcción de un Puente sobre el Río Suquía, cuya cabecera sobre la Villa afectará a vecinos de la misma. En relación a ello se presentó ante la Legislatura un pedido de informes que una vez tratado en sesión fue remitido a Comisión y a la fecha no contamos con respuesta sobre este tema y sus implicancias futuras.- Vecinos y vecinas de Barrio Juniors se encuentran preocupados/as también por el impacto de este puente y se realizaron reuniones conjuntas con vecinos/as de ese barrio y de nuestra Comisión.

Es para nosotros y nosotras muy importante que el tema presentado aquí se discuta en el ámbito académico donde existen institutos especializados en la materia y que la realidad concreta que vivimos sea transformada positivamente por el conocimiento aplicado a la misma. Conociendo el compromiso de esa casa de estudios con las problemáticas sociales es que solicitamos a Ud, el estudio del problema y si resulta posible una expresión pública en apoyo de nuestros derechos.

A fin de ampliar con más datos nuestra historia, remitimos el blog de de Villa la Maternidad donde están cargados todos los documentos que se fueron generando desde el inicio de este arduo proceso que se inicia con la demolición parcial de la Villa en el año 2004: http://villalamaternidadcordoba-argentina.blogspot.com/. Asimismo quedamos a su disposición para acercarnos a la FAU en caso de que el tema se trate en algún grado o taller, como así invitarlos a acercarse a la Villa a tomar contacto físico con esta realidad que es una concreta manifestación de todo aquello que desde los ámbitos académicos se estudia cuando de políticas habitacionales hablamos.

Quedamos a su entera disposición y la saludamos atentamente.