miércoles, 14 de septiembre de 2011

Vigo defendió el acta-acuerdo del 02.01.09

2009-01-07 Vigo defendió el acuerdo alcanzado con los vecinos de villa La Maternidad

http://www.lmcordoba.com.ar/2009/01/07/nota183144.html

La secretaria de Inclusión Social provincial, Alejandra Vigo, se mostró optimista con la puesta en marcha de la urbanización de las villas Barranca Yaco y Bajo Pueyrredón, además hizo referencia al acuerdo que el gobierno firmó con los vecinos de la villa La Maternidad para que se queden viviendo en el lugar al que regresaron tras ser erradicados y llevados a otras viviendas en barrios periféricos.

Vigo, en declaraciones a Canal 12, expresó que “la decisión del gobierno, desde el primer momento fue exactamente eso, que salvo aquellos asentamientos que puedan tener algún tipo de riesgo ambiental, llámese inundaciones, o deterioro del suelo, lo importante es poder respetar el hábitat o el lugar donde la gente decide vivir, y entonces en ese aspecto nos pareció muy interesante poder utilizar este Promeba 2 para grandes aglomerados urbanos, que es un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el mejoramiento de barrios. Estamos trabajando sobre dos proyectos que se habían formulado de manera independiente, que son Barranca Yaco y Bajo Pueyrredón que en esta etapa nos parece importante unificarlos o sea que se va a hacer un megaproyecto”.

Vigo agregó: “El tercer planteamiento que estamos trabajando ahí es Campo de la Ribera, porque en esa zona nos encontramos con el inconveniente que hay, que si bien son terrenos de la Provincia, una ordenanza municipal que habría que modificar para poder llevar adelante el plan”. También hizo referencia al trabajo que ya comenzaron en otra zona, como lo es General Savio.

Consultada sobre si esta política de urbanización de villas echa por tierra la idea que llevó adelante el gobierno de José Manuel de la Sota de crear ciudades-barrios, Vigo dijo que “en realidad es otra cosa”.

“Yo creo que el de las ciudades-barrios sin lugar a dudas ha sido un salto cualitativo en lo que son las condiciones de habitabilidad, porque usted imagínese que una villa como Los 40 Guasos o la propia La Maternidad, que pasaron a vivir en una casa constituida, estructurada, con baño, con habitaciones, con cocina, es un salto para adelante”, y sobre este tema agregó: “Sí creo que con eso tiene que haber todo un acompañamiento social, de trabajo con la gente, de ver cuáles son los problemas que van surgiendo, sobre todo porque cuál es el inconveniente de las ciudades-barrios, se localizan distintos grupos sociales ¿no? con características diferentes. Y que son a su vez todos ellos muy vulnerables. Nosotros desde la Secretaría de Inclusión Social estamos comenzando a tratar un modelo de propuesta que es nuestro programa Identidad Barrial, justamente hemos tomado la localización en los 10 barrios-ciudades de Córdoba”.

Villa La Maternidad

Vigo aclaró que el Promeba 2 no incluye a los vecinos de villa La Maternidad que regresaron a su lugar. “No, en el caso de la villa La Maternidad hay un compromiso, porque usted sabe bien que existe un amparo, entonces se debe respetar la decisión de la Justicia. Pero en este caso, sí hay un compromiso con las familias para que nosotros podamos urbanizar esa parte, de ver que el sector tenga luz, cuidar el espacio verde. El compromiso con la gente es que ellos, a su vez, se han comprometido por acta acuerdo, y se debe tener confianza en las personas, porque las personas que viven ahí no se quieren ir, entonces van a hacer todos los esfuerzos para ayudar al propio gobierno para no irse”.

Por último dejó en claro la posición del gobierno sobre la política referida a las villas de emergencia. “No quiere decir que nosotros vayamos a mirar al costado, creo que si el desarraigo no se ha tenido en cuenta hay que comenzar a tenerlo en cuenta. Por eso, otra de las consignas que tuvimos por parte del gobernador, además de respetar la localización y los lugares de hábitat de los vecinos, es trabajar con los vecinos”.

Vigo también se diferencia de De la Sota

http://www2.lavoz.com.ar/09/01/07/secciones/politica/nota.asp?nota_id=479131

Mientras vecinos del barrio Ciudad de Mis Sueños amenazan con volver a radicarse en Villa La Maternidad, la esposa del gobernador Schiaretti y secretaria de Inclusión Social, Alejandra Vigo, avaló la decisión de urbanizar los asentamientos donde la gente "decide vivir", salvo en aquellos casos donde se presente "algún tipo de riesgo ambiental, llámese inundaciones, o deterioro del suelo".

"Lo importante es poder respetar el hábitat o el lugar donde la gente decide vivir", sostuvo Vigo , influyente funcionaria en el área social de la Provincia .

Al respecto, volvió a marcar diferencias de la actual administración que conduce su marido con la anterior de José Manuel de la Sota. Estas diferencias de criterio quedaron planteadas a partir del acuerdo firmado con unas 30 familias que se quedarán en Villa La Maternidad y que resistieron el traslado a Ciudad de Mis Sueños.

En declaraciones al Show de la mañana, que se emite por Canal 12, Vigo se refirió, entre otros componentes del programa, a la "regularización dominial y la posibilidad de que la gente tenga la propiedad de la tierra".

"En segundo lugar, no menos importante, es todo lo que se llama el componente de capital humano y social, donde se trabaja con la comunidad; porque este es un proyecto al que no van los técnicos y lo desarrollan in situ, sino que se va trabajando con la comunidad. En realidad, el proyecto definitivo de la traza la terminan haciendo los propios vecinos", sostuvo. Y enumeró proyectos que alcanzarían a la urbanización de las villas de General Savio, Barranca Yaco y Bajada Pueyrredón. En el caso de La Maternidad, precisó, se trata de un acuerdo que alcanza sólo a 30 familias que presentaron un amparo judicial.

Sin embargo, desde Ciudad de Mis Sueños varios vecinos amenazan con volver al emplazamiento de barrio San Vicente.

En un informe emitido por Canal 8, uno de los vecinos de ese barrio, inaugurado por De la Sota durante su segunda gestión de gobierno, dijo que las 360 familias que fueron desalojadas de Villa La Maternidad hace algo más de cuatro años no encontraron mejor calidad de vida en su nuevo hábitat. Además, quieren volver ante el sólo anuncio de que pasarían a ser poseedores de las tierras a urbanizar, según el programa Promeba.

Un vecino apuntó que en Ciudad de Mis Sueños abundan los problemas de "salud, cloacas y transporte" público. "Tenemos que esperar, como mínimo, 45 minutos para tomar el único colectivo que entra al barrio", se quejó uno de los habitantes.

"Arrancamos con 30 médicos y hoy tenemos 10 para 550 familias", agregó, y no descartó la posibilidad de "ocupar" Villa La Maternidad .

"Nosotros también tenemos derecho a vivir mejor. En este barrio, alejado de todo, con una seguridad que no tenemos, la solución llegaría si mejoran las condiciones aquí", afirmó.

"En realidad es otra cosa", respondió Vigo cuando se le consultó si el proyecto de urbanizar las villas "echa por tierra" la idea de los barrios, como lo ideó De la Sota. "Creo que con eso (por los barrios) tiene que haber un acompañamiento; digamos, social, de trabajar con la gente, de ver cuáles son los problemas que van surgiendo", afirmó.