lunes, 1 de agosto de 2011

Los reclamos de Villa La Maternidad según La Voz del Interior

Durante dos horas, once de los doce candidatos de Córdoba compartieron anoche declaraciones generales sobre políticas de Estado, algunas propuestas concretasy hasta algunas chicanas, una semana antes de las elecciones provinciales del 7 de agosto.

En el debate organizado por la UNC hubo disertaciones sobre:

- Ciudadanía, Derechos Humanos y Seguridad

- Política Ambiental y Recursos Naturales

- Políticas sociales, Educación y Salud

- Política económica

También hubo breves intervenciones "libres", que en la mayoría de los terminaron con menciones de los aspirantes al lugar donde pueden ser hallados en la boleta única.

No hubo gran novedad en las propuestas y tampoco confrontación directa entre los candidatos participantes: Eduardo Fernández (Nuevo Encuentro); Frente Cívico (Luis Juez); Enrique Sella (País); Jorge Agüero (Concentración Popular); Oscar Aguad (Unión Cívica Radical); Miguel Vittar (Partido Intransigente); Francisco Delich (Concertación Vecinal Es Posible).

También, Griselda Baldata (Coalición Cívica–ARI); Eduardo Salas (Frente de Izquierda y de los Trabajadores); Eduardo González Olguín (Frente de Unidad Popular y Humanista) y José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba). La única que faltó a la cita fue María Raquel Villena, del Partido del Campo Popular, quien afirmó que "no" quiere "prestarse a un show" (ver La candidata menos conocida).

Hubo estrategias diferenciadas entre los candidatos mejores posicionados en los sondeos previos. De la Sota se dedicó a enunciar propuestas y a destacar logros de su gobierno y los de Juan Schiaretti. Aguad confrontó por igual con Juez y De la Sota. Y Juez remarcó que desde que le "robaron el 2 de setiembre" se preparó para gobernar, sin hacer promesas que luego no se cumplen.

Chicanas. La primera chicana política llegó de la mano de Luis Juez, con Oscar Aguad (UCR) y José Manuel de la Sota (PJ) como destinatarios: "No participamos nunca de un palco con genocidas ni mandamos a las madres a cuidar a sus hijos", dijo al hablar de su visión de los derechos humanos. De la Sota, a su turno, dijo que no podía haber derechos humanos sin justicia pero también pidió alcanzar la reconciliación.

Eduardo Salas, del Frente de Izquierda de los Trabajadores, fue el otro, con su mención a la "Ley de Bosques" aprobada por la actual Legislatura: "Debería ser llamada la ley del desmonte".

Oscar Aguad lanzó, en el segundo bloque, un dardo para todos los candidatos: "Me gustaría saber mucho a quién van a votar en la segunda vuelta (dando por sentado que habrá balojate en los comicios nacionales) los candidatos a gobernador de Córdoba". En su campaña, insistió en que tanto Juez como De la Sota estaban vinculados al kirchnerismo.

Sobre seguridad, tanto Salas como Eduardo Fernández (Nuevo Encuentro) propusieron eliminar el Código de Faltas, para evitar la persecución de los jóvenes.

Cristina. Los únicos candidatos que nombraron a la presidenta Cristina Fernández fueron Miguel Vittar y Eduardo González Olguín. "El Partido Intransigente sostiene que la forma es formar los frentes programáticos que conduzcan los destinos de la Nación. Apoyamos el papel que está jugando la presidenta Kirchner en la formación del tercer movimiento histórico", dijo Vittar.

Olguín se autodefinió en el "único candidato kirchnerista". Y rescató el modelo económico implementado por Néstor Kirchner y continuado por Cristina Fernández.

Protestas de Villa La Maternidad. Fuera del Pabellón Argentina, un grupo de vecinos de Villa La Maternidad se manifestó e incluso amagó con pretender ingresar al recinto donde se lleva a cabo el debate. "Olé, olé, para la villa Maternidad, tierra y vivienda o si no vamos a entrar", cantan los manifestantes.

Uno de los carteles que portaban señalaba: "Nos están matando". El operativo de seguridad de la UNC no se vio alterado. "Todo bajo control", dijo el encargado.

Por TV y por radio. El encuentro fue televisado por Canal 10 -lo reprodujeron canales y radios- y comenzó pasadas las 20, culminando a las 22.10. El orden de las intervenciones (ver en este documento) fue determinado por sorteo.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/con-pocas-propuestas-nuevas-algunas-chicanas-paso-exposicion