lunes, 1 de agosto de 2011

5 CANDIDATXS SE COMPROMETIERON A URBANIZAR VILLA LA MATERNIDAD

El día domingo 31 de julio de 2011 vecinas y vecinos de Villa La Maternidad se hicieron presentes en el Pabellón Argentina de la Ciudad Universitaria para participar en el debate público “Políticas para Córdoba” organizado por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sin embargo, no pudieron ni siquiera ingresar al edificio debido a que sólo ingresaban lxs 11 candidatxs que aceptaron participar (sólo uno no aceptó), cinco de sus consejerxs y la prensa acreditada.

Por ello, se decidió esperar fuera del edificio en el hall de ingreso para que cuando lxs candidatxs se retiren firmen un ACTA COMPROMISO donde se comprometieran a no desalojar la villa y a urbanizarla si ganan en las próximas elecciones.

Quines firmaron el ACTA COMPROMISO fueron: Luís Juez (Frente Cívico), Eduardo Salas, Liliana Olivera y Hernán Puduh (Frente de Izquierda FIT), Eduardo Fernández y Graciela Treber (Nuevo Encuentro), Eduardo Soli (País), Mario Vittar (Partido Intransigente).
El resto de lxs candidatxs no se acercaron a hablar con lxs vecinxs y no firmaron el ACTA. Ellxs son: Griselda Baldata (Coalición Cívica); Eduardo González Olguín (Frente de Unidad Popular) Francisco Delich (Concertación “Es Posible”); Jorge Agüero (Concertación Popular).
José Manuel de la Sota (Unión por Córdoba) quien fuera el responsable de los desalojos forzosos de Villa La Maternidad en el año 2004 y Oscar Aguad (UCR) se “escaparon” por otras salidas del Pabellón Argentino.

Por su parte, Marcos Ibáñez, funcionario de la UNC y uno de los organizadores del evento, ante la consulta de por qué no se podía ingresar a participar en este debate público aunque sea tres delegadxs de lxs vecinxs, respondió que era imposible ya que había acordado con lxs candidatxs que de esta manera se haría el debate sin diálogo entre lxs candidatxs y sin público presente. Ante la insistencia por ingresar terminó diciendo que NO era un debate público sino un “programa televisivo”.

Esta mañana hizo declaraciones en el programa radial La Romería de Radio Nacional el moderador del debate César Tcach, doctor en Historia y director de la Escuela de Formación Política de la UNC. Tcach dijo: “La gente tuvo la posibilidad de comparar las propuestas de los distintos candidatos. El debate fue un buen ejercicio de democracia y pluralismo en la Universidad como espacio público. La forma (exposición de propuestas sin diálogo entre candidatxs y sin participación de la ciudadanía) fue propuesta por la Universidad y acordada con los candidatos ya que entre 11 candidatos es muy difícil tener todos los micrófonos abiertos en simultáneo. Fue interesante escuchar hablar de temas como la Ley de Bosques, de Aguas Cordobesas o de la Ley de Educación Provincial”.

¡SEGUIMOS EN LA LUCHA CONTRA EL DESALOJO!
¡VILLA LA MATERNIDAD RESISTE!


Vecinas y vecinos de Villa La Maternidad