miércoles, 10 de diciembre de 2008

Gabriela y Miguel de la Comisión Contra el Desalojo sobre el cercado de Villa LaMaternidad

Por tyna y vale - colectivo indymedia córdoba - Wednesday, Dec. 10, 2008 at 9:14 AM

Dos vecinxs de la Comisión Contra el Desalojo de Villa La Maternidad expresan su postura, y la de muchxs otrxs vecinxs, con respecto al cercado de la villa por parte del ministerio de Desarrollo del gobierno provincial bajo la dirección de Massei.

Gabriela y Miguel de...
urbanizaci_n_de_todas_las_villas_-_vale_colectivo_indymedia_c_rdoba.jpg, image/jpeg, 640x430
Miguel: -Nosotros pensamos que esto que está haciendo el gobierno está haciendo una forma de presionar, de tratar de que nosotros nos sintamos tan incómodos que terminemos saliendo del lugar. Además yo pienso que es anticonstitucional, de que a uno lo cerquen, de que además en la comunidad donde estamos viviendo tenemos un recurso de amparo por violaciones y todas las cosas que nos han hecho. Además en la Constitución también existe un libre tránsito de los ciudadanos y acá nos están entorpeciendo el tránsito en la comunidad que vivimos. En la forma en que han cercado la perimetría de las casas y todo ese tipo de cosas, están violando un derecho pleno. O sea, que para esta gente el derecho parece que no existe. ¿Qué es para ellos? No existen leyes; no existe justicia; no existe nada. Es un abuso de poder.
((i)): -No solamente cercaron la parte de la costanera sino que además pusieron unas tranqueras.
Miguel: -Sí, parecemos animales con esas tranqueras. Parecemos que estamos en un campo de concentración prácticamente porque no podemos salir libremente.
((i)): -La semana pasada estuvo en la villa la lic. Clara Pereyra (jefa de Planeamiento y Urbanización del gobierno provincial) supervisando la colocación del cerco. ¿Qué repuestas tuvieron de ella?
Miguel: -Esa señora, perdonando que es una señora, tendría que agarrar los libros nuevamente porque si ella está en defensa de derecho de las personas pobres, si está trabajando con personas pobres tendría que estar defendiendo casualmente esto de no encerrar a los pobres en un lugar así como si fuera ganado. Porque está dejando mucho que desear en la forma que está enseñando a la gente que está enseñando ella. Porque permitir de que se cerca a una persona yo pienso que en ningún libro de asistencia social y algo por el estilo exista.
((i)): -¿El gobierno qué justificación les da con respecto al cercado de la villa?
Miguel: -Según ellos la cercan para que no entre la basura adentro del predio; de que no venga la gente de afuera a tirar. Pero si es por la basura nosotros le exigimos a esta señora de que viniera a arreglar el problema del agua (caño roto), no lo hicieron; le pedimos que trajeran contenedores para tirar la basura, tampoco lo hicieron pero sí vinieron y empezaron a cercarnos.
((i)): -Se amparan en el tema de la parquización pero no tienen en cuenta la urbanización.
Miguel: -En absoluto tienen en cuenta el daño está ocasionando ese cerco. Están obligando a la gente a que a lo mejor termine rompiendo el cerco para poder salir de su casa. Entonces estarían obligando a la persona a que cometa cierto delito para poder reprimirla de alguna manera. Yo acá considero que el derecho y la justicia tendrían que tomar cartas en el asunto en contra de estos funcionarios que usan su poder político y su abuso de poder. Acá nosotros no tenemos la guita suficiente como para decir vamos a pagar un abogado que me defienda mi derecho. Acá nosotros nos estamos defendiendo nuestro derecho de alguna manera, así si se quiere, cortando una calle, tratando de hacer lío, de que venga la prensa, nada más. Pero la comunidad esta está en cierta forma oprimida; está rodeada; está de una manera que no merecemos en calidad humana.
((i)): -¿En algún momento le dijo Clara Pereyra o algún funcionario que iban a dar marcha atrás, que no iban a terminar el cerco?
Miguel: -En ningún momento dijeron de que iban a hacer marcha atrás ni nada. Tienen una soberbia total. No permiten el diálogo prácticamente. Nosotros le hemos manifestado nuestro descontento y ellos han hecho lo mismo el cerco. Vos lo vas a poder ver en todo el perímetro que está cercado. Le han hecho una tranquera pero la tranquera esa nada tiene que ver con una tranquera.
Gabriela: -También está cerrada la tranquera. No tenemos como desprenderla porque tanto arriba como debajo de la tranquera está con alambre. Al final de cuentas no podemos salir ni que entren ambulancias ni que salgan ambulancias.
((i)): -También veíamos que el pasaje Leticia que es un pasaje público está cerrado.
Miguel: -Sí, sí. Bugliotti es la modalidad de eso, cerrar las calles. Porque ellos cerraron las calles del paso para ir a barrio Crisol, que cortábamos camino por ahí, también lo han cercado con alambre. Y esto es lo mismo que están haciendo acá. De otra manera yo pienso que están siguiendo la directiva del señor Bugliotti acá, no de un gobierno que sabe de leyes y de derechos. Acá este gobierno y esta gente que está amparada por el gobierno y por la policía no tienen ningún derecho de venir a cercar a la gente. ¿Con qué derecho? ¿Qué delito hemos cometido nosotros? ¿De defender nuestro derecho a vivir donde estamos viviendo? ¿Por qué la justicia no se encarga y esta gente no se encarga de solucionar el problema que han hecho ellos mismos en la Ciudad de Mi Sueños que han llevado gente a una zona que está contaminada con cromo, arsénico y plomo y sumado a eso la fumigación de la soja que la mayoría de la gente ya tienen todos los fumigantes en la sangre? ¿Y qué pasa con la justicia? ¿Qué pasa con los derechos ciudadanos? ¿Qué pasa con toda la pobreza en la Argentina? ¿Qué pasa con esta gente… tanto poder tiene esta gente que hace lo que se le da la gana? Yo pienso de que una justicia tiene que existir para un pobre y para un rico. Si el rico tiene plata para defender su derecho terminan indemnizándolo. Y acá ¿qué nos corresponde a nosotros? ¿Qué merecemos nosotros? ¿La muerte? ¿Que vengan y nos sigan pisando, nos sigan avasallando, que no sigan manoseando, que nos sigan torturando en cierta forma porque somos pobres?
((i)): -En estos días el gobierno provincial hizo declaraciones acerca de que no se iba a erradicar ninguna villa más.
Miguel: -Con las cosas que están haciendo en este momento, da mucho que pensar. No creo que vayan a urbanizar una zona que está diciendo el capital de los inversores que están alrededor ‘Saquen a esos negros de mierda’. Esos ‘negros de mierda’ son los que urbanizaron esa zona. Esos ‘negros de mierda’ fueron los que limpiaron esta zona porque era basural todo esto. Era una barranca que llegaba al río.
((i)): -Sí, esos negros de mierda eran los obreros que sostenían su capital.
Miguel: -Y sí, eran los obreros del molino Centenario, del molino Río de La Plata; eran los obreros del molino Minetti; eran los obreros de la Cervecería Quilmes; eran los obreros de la lechería. Y el pasaje Leticia siempre ha sido pasaje Leticia y ahora con esto de que el gobierno no respeta una calle qué podemos esperar de que respete nuestros derechos.
((i)): -De todas maneras la Comisión Contra el Desalojo de Villa La Maternidad sigue de pie y en lucha.
Miguel: -Así es. Nosotros estamos haciendo un Salón Comunitario para que los chicos tengan un lugar de acercamiento, de contención que tal vez en el hogar no lo puedan tener porque el padre trabaja, porque la madre trabaja. En fin, necesitamos que tengamos ayuda de persona que sean capacitadas para enseñarle a un chico a leer y escribir y le ayuden en las tareas escolares. Y eso lo vamos a hacer nosotros en el Salón Comunitario. También vamos a tratar de conseguir toda la cantidad de libros y cosa que ya tenemos algunas para que tengan la forma de informarse de las cosas que les están enseñando en la escuela. No obstante a eso vamos a seguir agregando cosas. En una de esas, si tenemos suerte, una especie de guardería para que la mujer pueda salir a trabajar y que haya personas capacitadas para cuidarle el niño de l comunidad, de acá de la villa. y trataremos de hacer una canchita, una parquización de parte nuestra. Ahora, eso lo prometió el gobierno pero en la forma que lo están haciendo ahora da mucho que desear porque nos han cercado perimetralmente y no han hecho nada de lo que prometieron.

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2008/12/643295.php