viernes, 29 de julio de 2011

Escrache a DE LA SOJA

Por Vecinxs de Villa La Maternidad y otrxs - Friday, Jul. 29, 2011 at 12:30 PM
Ayer 28 de julio el candidato a gobernador José Manuel de la Sota dio una conferencia llamada “El Pueblo quiere saber”, en la universidad siglo XXI. Claro que para participar de ésta, previamente quien quisiese asistir y/o formular preguntas debía inscribirse en su página, dando datos como el nombre, apellido, DNI, teléfono, domicilio, trabajo, lugar de trabajo, carrera, institución en que se estudia y más...


El monólogo de De La Sota duró alrededor de una hora en donde se pusieron en evidencia sus claras políticas empresariales y capitalistas, donde la mayoría de sus propuestas están dirigidas al agronegocio, a la precarización y tercerización laboral, al otorgamiento de créditos basura (en manos de bancos privados y el banco de Córdoba) para el “progreso” de los cordobeses… con intereses usureros del 12% a la vez “subvencionado” por la provincia. Habló de créditos para esos jóvenes que están “perdidos” (“que duermen hasta las dos de la tarde y llegan con el sol a su casa”), disfrazando la explotación de estudiantes y jóvenes que significan mano de obra barata y descartable a través de un convenio (entre el gobierno y las empresas) en donde éstos recibirían $1000 por 20 hs de trabajo semanal en industrias de la informática, del agro y empresas de turismo y con un interminable período de prueba de un año, a cambio de “experiencia”. Habló también de la importancia del desarrollo de la industria del turismo, con medidas como el no cobro de impuestos para las “empresas del espectáculo”, y el otorgamiento de créditos a las empresas hoteleras para agregarles estrellas doradas a sus negocios. Se refirió a que no está dispuesto a dar el pescado sino la caña, al referirse a la caña, sólo habló de dar créditos y dinero a todxs, y con todxs se refirió a los que se “lo merecen”, a los que hacen mérito, y entre ellos, a los 1000 mejores promedio de secundario para que sigan una carrera universitaria en las áreas que estén relacionadas con los negocios de la provincia, que sirvan para el “progreso”. Se mostró contento al comentar que los trabajadores de Córdoba (sólo los de la empresa Renault) le habían solicitado que el gobierno provincial pida a Nación que aumente el monto por el cual la ley obliga a tributar en concepto de impuestos a las ganancias, (esto es de los actuales $10.000 a $15.000), según el candidato ello era una muestra del gran progreso que estos últimos años ha envuelto y envuelve a “la Córdoba que todos queremos”. Claro que también se explayó sobre la necesidad de crear más ministerios para el desarrollo de la infraestructura de nuestra provincia, de sus edificios públicos, entre ellos nombró a las comisarías. También habló de la gratuidad del boleto estudiantil y a docentes, como algo que se le debía al pueblo por lo sucedido la noche de los lápices en septiembre del ´76.
Por supuesto que sobre los temas de “seguridad”, vivienda, políticas sociales en general, nada dijo.
Clara quedó su intensión de no abrir la conferencia a debate, de no escuchar ni siquiera a la clase oliGARCA-burguesa que estaba presente. Ya que las únicas preguntas que se respondieron fueron sólo cinco, y preseleccionadas de los mails que se enviaron con anterioridad. Las preguntas que lxs compañerxs realizaron con anterioridad por medio de la página de la universidad sobre la situación actual y futura de Villa La Maternidad (VLM), no fueron siquiera leídas. Sólo se leyeron las referidas a la industria del turismo, a su relación con el gobierno nacional y la problemática del agua.
Al terminar de responder las preguntas permitidas, lxs vecinxs de VLM y un grupo de jóvenes militantes de Insurgentes, la Casa 1234, Peperina Rebelde, la Coordinadora Antirrepresiva, el Movimiento Lucha y Dignidad en el Encuentro de Organizaciones y otrxs cumpas presentes, desplegamos dos banderas con las insignias: No al despojo, Villa La Maternidad Resiste. Urbanización ya. No a los guetos. Viviendas dignas EN la villa, mientras un compañero preguntaba a De La Sota sobre las muertes producidas por el desalojo compulsivo del 2004, el cual fue realizado durante su anterior mandato. Este compañero preguntó también sobre la instalación de los guetos (barrios ciudad) los cuales se siguen cobrando muertes y enfermedades de cáncer debido a la “fertilización”- fumigación de los campos de soja con glifosato; ante ello, y como era de esperar, el candidato se limitó a decir: “Hay gente que piensa diferente”. A pesar de haber dicho en reiteradas oportunidades durante su monólogo que era necesario escuchar “otras voces” para el “progreso de la Córdoba que todos soñamos”… después de nuestra intervención muy sorprendido y sin más, se retiró.
Y esto no quedó ahí, ya que a la salida de la conferencia, aún dentro de las inmediaciones de la universidad, la policía sacó abruptamente afuera algunxs compañerxs. Una vez en la vereda la patota del candidato a gobernador no vaciló en agredirnos, gritando frases como “zurditos de mierda…”.
Paradójicamente a través de esta conferencia llamada “El Pueblo quiere saber”, quedó demostrado que José Manuel de la Sota del pueblo nada quiere saber. Mientras tanto este pueblo sí se hace escuchar y se sigue organizando.

Arriba lxs que luchan!

Vecinxs de Villa La Maternidad, Casa de Insurgentes, Peperina Rebelde, la Coordinadora Antirrepresiva, el Movimiento Lucha y Dignidad en el Encuentro de Organizaciones y demás cumpas autoconvocadxs

Fuente: http://argentina.indymedia.org/news/2011/07/788151.php