miércoles, 25 de julio de 2007

Segunda entrevista: "La Maternidad sigue en pie"

Por vale (((i))) - Wednesday, Jul. 25, 2007 at 7:27 PM
Segunda entrevista realizada en octubre de 2006 a algunos integrantes de la Comisión Contra el Desalojo de la villa.
SEGUNDA ENTREVISTA A VECINOS DE LA COMISIÓN CONTRA EL DESALOJO DE VILLA LA MATERNIDAD

Villa La Maternidad, ciudad de Córdoba, 12 de octubre de 2006

Heraldo Hilarón Eslava: Lo que hicieron con los traslados es un crimen de lesa humanidad. De las cuatrocientas familias que vivían acá sólo quedan 32 y se volvieron de Ciudad de Mis Sueños cuatro o cinco familias. Estas tierras no son de nadie salvo de los que viven en ellas. Euclides Bugliotti tendría un título de propietario falso de los terrenos detrás de las vías. Me vendieron la casa y la posesión pero no tengo la escritura. Estoy acá desde hace más de cuarenta años.

Miguel Ángel Ramírez: tengo 59 años de residencia en la villa. Estas tierras fueron donadas por su propietario, Agustín Garzón, para la construcción de viviendas para los obreros pero nunca se terminó ese proyecto llamado Crisol. El gobierno siempre vino a estafarnos a través del ex teniente coronel de comunicaciones, Alberto Devoto cuando De la Sota era embajador en Brasil. Ahora la visitadora social de esta manzana asignada por el gobierno es Celeste. Luis Fedrizzi hijo es un empleado de De la Sota y trabaja en la Legislatura. Es pro gobierno.

Heraldo: nací en 1932 y me considero joven y ando con la juventud por la forma de pensar. Yo soy de San Antonio Litín. Viví allá hasta el quinto grado de la primaria cuando vine a Córdoba. El artículo 4015 del Código cordobés dice que si una persona vivió más de 20 años sin problemas y de continuo en un lugar, es dueño absoluto. Pero el gobierno dice que no tenemos el título de propiedad. El término podrido es mejor porque hasta larga más olor que corrupto.

Miguel: Chassey era un general de la dictadura, desde el ’76 al ’83, y donó estas tierras a la gente pero el traspaso de bienes se hizo irregularmente. El gobierno pretende usurparnos las tierras pero tenemos la ley de usucapión.

Heraldo: El gobierno de De la Sota es genocida porque el barrio Ituzaingó y zonas aledañas están contaminados. Las napas de agua también lo están. A dos kilómetros antes de Toledo está Ciudad de Mis Sueños, a 14 km. de la plaza San Martín ubicada en el centro de la ciudad. Acá hay grandes intereses inmobiliarios y el gobierno es cómplice. Mandó a toda esa gente a que se muera. De la Sota no tiene nada que envidiarle a Hitler pero tiene la complicidad de Salud Pública.

Miguel: Acá erradicaron a un asentamiento de más de 120 años. La gente antes trabajaba en las bodegas Esmeralda, La Superior, en el Molino Centenario, después Río de la Plata, en la fábrica de cerveza Quilmes que antes era una fábrica de hielo y lechería.

Heraldo: La gente tiene miedo. En Ciudad de Mis Sueños hay muchos punteros políticos que por una caja de pan trabajan a favor del gobierno. Las asistentes sociales son gobernadas por el gobierno. Si no fuera así, no hubieran permitido la erradicación de la villa miseria a la miseria. Allá a las seis de la tarde te deprimís solo. La gente dice que está engañada. Falta comunicación con gente que sepa verdaderamente la cuestión. Están matando a una generación venidera. Es muy grave lo que está pasando y el gobierno de De la Sota lo sabe y lo único que se fija es en vender los terrenos. Han venido dos o tres familias y están luchando. Hicieron una nota hace más o menos un mes exigiendo una audiencia por la contaminación y si no tienen respuestas se van a poner de pie. Los periodistas son cómplices. El molino pasó del gobierno a Bugliotti para construir un hipermercado pero después lo devolvió como pago de impuestos. Este gobierno está promocionando casinos para sacarle, robarle a la gente su plata. Es el gobierno de la estupidez colectiva.

Miguel: Ahora me estoy defendiendo porque alguien me tocó la cola: De la Sota y Bugliotti. Estos terrenos son un tubo de guita para el gobierno y las inmobiliarias. Se dieron cuenta que los indios, los aborígenes tenían las mejores tierras. Con las cajas de pan van controlando socialmente los grupos. No dejan que se agrupen. Bugliotti está lavando la guita de los políticos. El desagüe de los edificios Milénica, para estudiantes universitarios, cruzó las vías y se conectó a la red cloacal del molino; el agua, el gas también. Además la estructura de hormigón de ese edificio estuvo veinte años al aire libre, a la intemperie. Imaginate lo segura que debe ser.

Heraldo: en octubre del 2004 la villa se había convertido en un campo de guerra: pusieron minas de tierras, granadas y balas enterradas. El fiscal Roberto Mateu imputó de usurpadores a chicos de ocho años y él está imputado por la violación de una chica de trece años y por coimas. El gobierno por medio del servicio social secuestró a los chicos de una familia. Mirá, allá pusieron un gendarme no para cuidarnos a nosotros, por nuestra seguridad sino para que no se construya más acá.

Miguel: Hace dos meses nos hicieron la tasación y todavía estamos esperando la cifra que nos ofrecen para con esa plata poder comprar casas en zonas cercanas y no tener que ir a morir a Ciudad de Mis Sueños. Queremos la titularidad, que nos cobren impuestos y que nos ayuden a tener una casa digna o que podamos arreglar la que tenemos si es necesario. No queremos que nos trasladen. Yo hago alfajores para poder sobrevivir. He enterrado a toda mi familia acá y esta gente pretende que me vaya de acá por unas monedas roñosas, como Colón que les daba espejitos a los indios por el oro. Este gobierno piensa que todavía hay indios y esclavos aunque en cierta forma seguimos siendo esclavos de las porquerías que hay en otros lados. Las pilas que contaminan por ejemplo.

Heraldo: 370 mil millones de dólares se llevaron de oro y de plata y volvieron 90 millones.

Miguel: La Comisión Contra el Desalojo de Villa La Maternidad es un ejemplo mundial de resistencia. Esta Comisión se creo hace dos años y se reúnen todos los miércoles. Este gobierno es una subsidiaria de inmobiliarias: se encarga de abrirles el camino por todo lo que significa la tierra para la gente con plata desde Colón hasta acá. Es el gran negocio y que se cague el pobrerío. Con nosotros quieren jugar al desgaste pero no les va a salir. Ahora de viejo agarré la Constitución y me doy cuenta que no respetan ninguna ley. Estamos rodeados de delincuentes. La policía está mal pagada lo que hace que transe con los choros. La droga la trae el que tiene plata: los del gobierno y todo el mundo sabe donde venden cualquier tipo de droga y los únicos que no saben son la policía y el gobierno. Hay gente del gobierno que se droga y pretenden que no se robe una cartera para calmar el hambre, la nesecidad. ¿Lo vamos a condenar por eso si tenemos grandes “pensadores” arriba que dan el ejemplo? La única que nos queda es luchar. Salir a la calle, romperse la cabeza, andar en la cuerda floja para defender la vida. Ya la dignidad, la moralidad no existen. Periodísticamente se venden, no dicen la verdad sino que la mejoran. El gobierno nos mea y ellos publican que está lloviendo. Decimos blanco y publican ‘blanquito’. Ellos están en la de ellos, nada más. Hace falta un periodismo en serio, una justicia seria y que el gobierno vele por el pueblo y no por sus amigos. Ningún gobernante salió seco y nadie exige rendición de cuentas. A De la Sota el BID, con su préstamo, se las exige y no se las da. Yo me siento orgulloso de vivir en la villa; no me siento orgulloso de lo que está pasando en la Argentina pero me sentiría orgulloso de llevar la bandera argentina.


Quién es quién

Luis Fernando Fedrizzi: es ingeniero, trabaja en la Legislatura de Córdoba. Hijo del almacenero de la villa.
Euclides Bugliotti: tendría un título de propietario falso de los terrenos detrás de las vías donde están esos edificios para los universitarios.
Alberto Devoto: ex teniente coronel de comunicaciones que trabajó con De la Sota cuando era embajador en Brasil. Estuvo a cargo del desalojo de la villa.
Celeste: es la visitadora social y psicóloga del gobierno designada para esta manzana.
Chassey: general de la dictadura desde el ’76 al ’83 quien donó las tierras a la gente de la villa después de que se frustrara la concreción del proyecto Crisol.
Molino: en estas estructuras funcionó el molino Centenario, Leticia, Río de La Plata, la aceitera Minetti, Bodegas Esmeralda, La Superior, Quilmas, una fábrica de hielo, una lechería, La Veloz y la Coniferal. Este edificio pasó del gobierno a Bugliotti y después éste lo devolvió como pago de impuestos.
Dra. Elba Martínez: abogada de algunos vecinos de la villa a quienes les lleva el juicio de usucapión contra el gobierno provincial desde el 2004; juicio que está cajoneado.
Fiscal Roberto Mateu: imputó de usurpadores hasta a niños de ocho años de edad. Se dice que es testaferro de De La Sota. Tiene antecedentes por el cobro de coimas y está denunciado por la violación de una chica de trece años. Mandó hace un año una carta documento a los vecinos de la villa.
Hugo: es un vecino que resiste el desalojo a quien el servicio social le secuestró los hijos.
Raúl Montenegro: biólogo que determinó que el barrio Ituzaingó Anexó es inhabitable. Hay que erradicarlo. También dijo que en Ciudad de Mis Sueños el terreno está contaminado; la Universidad Nacional de Córdoba encontró material pesado.
David Urruti: secretario de Marcelo Falo.
Jáuregui: arquitecto rosarino que vivió en Brasil y trabaja con favelas.
Cohen: es un arquitecto de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba que hizo en el 2005 un proyecto de un plan de viviendas para reubicar en una esquina de acá a la gente de la villa. Es un plan de viviendas muy bueno pero el gobierno dijo que DIPAS no lo autorizaba porque esas tierras son inundables y anegables.
COINCO: inmobiliaria que sería de De La Sota y donde el Banco de Córdoba estaría metido.
Javier Suit: bioquímico que en 2002 dijo que había que evacuar al barrio Ituzaingó Anexo.
Sergio Nirich: elaboró un informe sobre la contaminación de barrio Ituzaingó Anexo y lo presentó con copia en el ministerio de Salud, la Secretaría de Agricultura, la Agencia Córdoba Ambiente, la Fiscalía General, al Defensor del Pueblo de la nación y a la FUNAM.

Lo que dejo las topadoras
Por Vale ((I)) - Sunday, Aug. 26, 2007 at 8:28 PM
Lo que dejo las topa...
aah007.jpg, image/jpeg, 640x427